info@caminosantiago.com

Parque Natural del Valle de San Emiliano (León)

  • san emiliano

Al norte de León y no muy lejos de la Sierra de los Ancares el caminante puede disfrutar del Parque Natural del Valle de San Emiliano, paraje con importantes contrastes paisajísticos entre los abruptos relieves montañosos y los suaves fondos de los valles. Se encuentra al pie de una inmensa roca, Peña Ubiña (2.417 metros), y se extiende a lo largo de 55.200 hectáreas entre los valles leoneses de Babia y Luna.

 

Destaca en el Parque las clásicas huellas de la erosión glaciar y las muestras del relieve kárstico. En el cañón de San Emiliano abundan los bosques de hayas, robles y rebollos. Uno de sus enclaves arbóreos más importantes es el relicto sabinar de Mirantes de Luna, el más occidental de España. También crece en su suelo el abedul y numerosos endemismos.

Los bosques de este Parque leonés cobijan a gran número de especies animales entre ellas distintas aves rapaces, al rebeco, corzo, ciervo, jabalí,... y los ríos la nutria.

Este paraje por su belleza e historia -conserva interesantes núcleos rurales- es un lugar ideal para realizar excursiones tanto a pie como en bicicleta o caballo. En el valle de Babia, por ejemplo, además de los Lagos de Somiedo, la Senda del Oso, la Calzada Romana, el Embalse de Los Barrios de Luna y un buen río truchero se puede disfrutar en el municipio de Riolago de un hermoso conjunto arquitectónico en el que destaca el palacio renacentista de los Quiñones, la Casa del Escribano y un sobrio recinto amurallado. Además, numerosos pueblos de la zona conservan casas blasonadas como testimonio de su pasado de tierra de hidalgos rurales. También hay vestigios de castros en numerosos lugares.