Una vez finalizado el Camino de Santiago hay que aprovechar para disfrutar de una hermosa provincia como es A Coruña, ya con tranquilidad porque el tiempo no apremia. Entre las numerosas cosas que hay para visitar está el Parque Natural As Fragas do Eume, situado al norte de la provincia, entre los Concellos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez. |
Con 9.126 hectáreas, As Fragas do Eume es el último Parque Natural declarado en Galicia (11 de agosto de 1997). Se trata de uno de los bosques atlánticos más importantes de la Comunidad Autónoma gallega y claro ejemplo de lo que es una "fraga", un espacio dominado por la humedad y las plantas. En Pontedeume, cerca de las ruinas del Monasterio de Caaveiro, se encuentra la parte del Parque más interesante, ella se puede observar la mayor parte de las especies características de la zona.
Sobresale la enorme diversidad de microclimas existentes en la zona. Los fenómenos de inversión térmica en el fondo de los valles, la distinta orientación de las laderas, y el carácter abrupto de los cañones fluviales, provocan la proliferación de condiciones climáticas propias.
La vegetación presente en As Fragas do Eume depende de las características especiales que da el río a los distintos bosques, pudiendo encontrar en las zonas más húmedas, junto al curso fluvial y los arroyos, helechos relictos del Terciario como la Woodwardia radicans, Culcita macrocarpa, Hymenophyllum tunbrigense, o la Vandenboschia speciosa. En cuanto a la flora arbórea crecen en el parque robles, fresnos, castaños, abedules, sauces, arces, avellanos, laureles, sanguiños, o madroños.
La fauna más destacable de este parque son algunas especies de invertebrados que son exclusivos de Galicia y Europa como la Elona quimperiana, Geomalacus maculosus, Margaritifera margaritifera, Coenagrion mercuriale, Euphydryas aurinea o la Lucanus cervus.