info@caminosantiago.com

Sierra de os Ancares

  • Ancares

La Sierra de os Ancares se extiende por las regiones de León, Lugo y Asturias. En Lugo abarca los municipios de As Nogais, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna y Pedrafita do Cebreiro (en la Ruta Jacobea francesa). Os Ancares es una zona de gran interés ecológico. Los picos que la rodean alcanzan los 2.000 metros y su peculiar fisonomía se debe en gran medida a fenómenos glaciares.

 

La Sierra conserva intacta su naturaleza primitiva y sus costumbres ancestrales, de gran interés etnográfico. Mantiene, además, su arquitectura popular tradicional, encabezada por la 'palloza', edificación prehistórica de planta ovalada, construida en piedra, madera y paja de centeno, y que de sirve de vivienda, cuadra o pajar.

Este maravilloso entorno ofrece una inusitada variedad de paisajes: adentrándose en bosques, remontando cumbres o recorriendo el curso de los ríos hasta sus fuentes. Muestra también un conjunto de 'fragas' (bosques mixtos de especies atlánticas).

Conserva su vegetación autóctona, con una gran variedad de flora. Y en función de la altura, se desarrollan diferentes especies. En los valles crecen fresnos, chopos, carvallos y olmos. En las cumbres sobresalen los acebos, arces, serbales y avellanos. En las cimas de la sierra y en las partes más soleadas abundan los melojos y también abedules, serbales o brezos.

Os Ancares guarda además una fauna de especial interés, algunas de sus especies están en peligro de extinción como: el urogallo, el oso y la marta.