info@caminosantiago.com

Monasterio iglesia de Santiago de Peñalba de Santiago

  • Peñalba

Joya arquitectónica mozárabe de la provincia de León. El monje eremita San Genadio, que llegó a ser obispo de Astorga, fundó este monasterio que fue construido entre los años 909 y 916. La iglesia data de fechas algo posteriores. Esta iglesia fue consagrada en el 1105.

En el año 1968 se inicia la restauración del templo, que dura hasta el año 1976. En 1985 se descubren, en el costado norte, los cimientos de las dependencias del monasterio, que se extiende en una amplia superficie.

La construcción, admirablemente conservada a pesar de su antiguedad, ofrece un aspecto exterior de un conjunto armónico y bien proporcionado en sus volúmenes. La iglesia presenta una nave rectangular dividida en dos cuerpos, adosándose en el segundo sendas dependencias laterales destinadas a sacristía. Dan a la nave un falso aspecto de cruz latina, en alturas distintas.

La cabecera tiene ábside de planta ultrasemicircular. La separación entre los dos cuerpos se realiza a través de arcos de herradura sobre columnas de basas áticas y decorados capiteles de hojas de acanto. La comunicación con las sacristías laterales se realiza a través de puertas rematadas en arcos de herradura que apoyan en ménsulas.

Monasterio iglesia de Santiago de Peñalba de Santiago
Originalidad en la forma de cubrir algunas partes del templo. Las capillas absidiales rematan con bóvedas gallonadas de siete cascos, el segundo tramo de la nave, con bóvedas de medio cañón sobre imposta plana. La portada meridional es un gran arco de descarga de herradura.

La puerta consta de dos arcos geminados de herradura sobre tres columnas de mármol de basas áticas, y capiteles de hojas de acanto bajo cimacios de triple nacela. Existe también una portada al norte, en arco de herradura sencillo.

Hay que destacar los restos de "pintura mural" decorativa, que se conservan en interiores ocultos en gran medida por los revocos aplicados, y la Cruz Votiva de azófar del siglo X que se conserva en el Museo de León.

Solo se conserva la iglesia pero en muy buen estado.Siglo X. Año: 909
Horario

Invierno (De 1 de Octubre a 31 de marzo): 
De miércoles a sábados de 10.40 a 14.00 y de 15.00 a 17.50 horas. 
Domingos de 10.40 a 14.00 horas. 

Verano (De 1 de abril a 30 de septiembre): 
De miércoles a sábados de 10.15 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas 
Domingos de 10.15 a 14.00 horas.

Dirección
Provincia: León
Localidad: PEÑALBA DE SANTIAGO