info@caminosantiago.com

Monasterio de San Martín Pinario

  • pinario

El Monasterio e iglesia de S. Martín Pinario, situado en la Plaza de S. Martiño, es uno de los monumentos que conforman el conjunto histórico-monumental de Santiago de Compostela. Se levantó sobre otro claustro medieval y fue consagrado en el 1105 por el Obispo Gelmírez. Destaca en el cenobio su fachada oeste, cuyas cornisas muestran una sucesión de gárgolas, y la portada plateresca de la iglesia, ornamentada a modo de retablo, con estatuas y relieves.

Está flanqueada por dos cuerpos salientes en forma de torres con esquinales de pilastras, balcones y galerías superiores. La iglesia tiene forma de cruz latina, con una hermosa cúpula y capillas laterales comunicadas entre sí y crucero iluminado con domo de media naranja. La planta central está cubierta con bóveda de cañón con casetones decorados con temas vegetales. La capilla del Socorro, segunda por el lado de la epístola, se cobija bajo cúpula y linterna.

La cabecera del templo es rectangular y alberga una sillería coral de estilo barroco. Guarda, además, retablos del mismo estilo (S. XVIII) de gran valor, el mayor está inspirado en el baldaquino de San Pedro de Roma y los del crucero dedicados a San Benito y a la Virgen María, tienen también tres calles para hornacinas y relieves. El Altar Mayor está presidido por un tabernáculo con tallas de Santiago Apóstol.

En la Iglesia del monasterio destaca, así mismo, el oratorio de San Felipe Neri, de forma rectangular y cubierto por una bóveda de cañón con casetones. La sacristía (S. XVII) es una bella arquitectura en planta de cruz griega cubierta con una cúpula casetonada.

El claustro procesional (S. XVIII) consta de crujías con una sucesión de arcadas de medio punto separadas por columnas sobre podios. Mientras que el segundo piso tiene balcones y óculos ovales, estando rematado con cornisa volada y pináculos.

La torre campanario es de planta rectangular y rematado de forma piramidal, con pináculos, volutas y balaustres.