info@caminosantiago.com

Iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella

  • iglesia san pedro de la rua

La iglesia de San Pedro de la Rúa, la más grande y antigua de Estella, fue construida en el último cuarto del siglo XII y principios del XIII, combinándose en ella el estilo románico y cisterciense. Se alza junto al Camino de Santiago, en lo alto de un risco desde donde domina toda la ciudad. En 1256 fue declarada Iglesia Mayor de Estella. En ella juraban los monarcas los fueros y privilegios de esta noble villa.

El templo consta de una planta irregular con tres naves -destaca la del Evangelio-, triple cabecera con tres ábsides semicirculares y dos torres prismáticas a los pies. La nave principal está cubierta con bóveda de lunetas (S. XVII) y las laterales con crucería simple del siglo XIV.

a portada septentrional es de archivoltas apuntadas y muy abocinada, está adornada con esculturas que aún conservan parte de su policromía original. Su claustro pertenece al románico tardío, de 1170, y constituye uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. Estaba compuesta por cuatro alas pero solo se conservan dos, la crujía norte y la oeste, las otras dos fueron destruidas cuando se demolió, en 1572, el Castillo que se alzaba en Estella.

Tiene además arcos de medio punto sobre columnas pareadas por capiteles con decoración historiada. Fue utilizado en la Edad Media como cementerio de peregrinos. También está enterrado aquí el Obispo de Patras que en el momento de su muerte llevaba una reliquia para el Apóstol Santiago, reliquia que se conserva en un relicario de plata en esta iglesia.

El templo guarda diversos tesoros artísticos, entre los que destacan las esculturas de San Andrés y San Pedro, una virgen románica, una estatua gótica de Nuestra señora de la O, la sillería románica del coro y la pila bautismal.