info@caminosantiago.com

El Bierzo

  • El bierzo

Uno de los puntos más conocidos de la ruta jacobea es Villafranca del Bierzo, lugar altamente recomendable para reponer fuerzas e iniciar un breve periplo por tierras bercianas. El Bierzo está situado al oeste de la provincia de León y ha sabido impregnarse de la belleza de Castilla, Asturias y Galicia, convirtiéndose así en una zona singular y con personalidad propia.

La especial orografía del Bierzo, está enclavado en una fosa tectónica bordeado de montañas - Miravalles, Cuiña, La Guiana y Catoute- que alcanzan frecuentemente los 2000 m de altitud, ha sometido a la zona durante muchos años al aislamiento, siendo incluso, durante un breve período de tiempo, una provincia autónoma.

En el Bierzo se combinan los paisajes agrestes y las fértiles llanuras; la montaña y el valle; el bosque y el río... Las zonas bajas de la comarca, concentran el grueso de la población y de las actividades agrarias. Desde el punto de vista agroganadero, el bajo Bierzo está dominado por el viñedo y los cultivos hortofrutícolas, de gran calidad y rendimiento, mientras que en el alto Bierzo domina la ganadería extensiva y el cultivo de centeno.

En este peculiar paraje encontraremos una vegetación rica en castaños, matorral de brezo, escobas y carqueixa, por la que pasean lobos, jabalís y conejos, y sobrevuelan su cielo numerosas perdices.