info@caminosantiago.com

Casa del Cordón

  • casa cordon


El palacio de los Condestables de Castilla o Casa del Cordón, considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil burgalesa. Fue construida entre los años 1482 y 1492 para los Condestables de Castilla por Simón de Colonia. El nombre popular dado al palacio proviene del cordón franciscano -representa al que estos monjes llevan en torno al hábito- que se enrolla en la fachada, formando un tímpano que enmarca los escudos de los Condestables.


La elegante fachada de la Casa del Cordón esta flanqueada por dos espléndidas torres cuadriláteras coronadas con una bella crestería. Destacan en el interior del edificio el señorial patio con tres pisos de galerías y una escalera.

ste palacio forma parte de la más ilustre historia de España. Aquí celebraron su boda con todo fasto, el príncipe don Juan con doña Margarita de Austria en el año 1497 y aquí, también recibieron los Reyes Católicos a Cristóbal Colón a su regreso de la segunda expedición a América. Pero estos no han sido los únicos acontecimientos históricos que ha presenciado esta casa, en ella murió Felipe I, el Hermoso, un 25 de septiembre de 1506; se celebró la reunión de las Cortes que acordó la unión de Navarra a Castilla en 1515, decreto que consumó la unidad de España; se alojó Francisco I de Francia; se celebró la boda, el 18 de octubre de 1.615, de Felipe IV con Isabel de Borbón y de Ana de Austria con Luis XIII... El palacio además acogió a todos los reyes de la dinastía de los Austria y a Felipe V de Borbón.

En el siglo XX, entre 1936 y 1939, la Casa del Cordón fue ocupada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Actualmente este edificio alberga la sede central de la entidad de ahorro Caja Burgos.