info@caminosantiago.com

Arco de Santa María

  • santa maria

El arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos, que aparece además, mencionado en el Poema del Mío Cid. En tiempos del más grande héroe castellano era una de las 12 puertas con las que contaba la Ciudad, la más famosa. Por ella salió de Burgos para batallar Rodrigo Díaz de Vivar y por ella regresó a su hogar para descansar de la dura contienda contra los moros. Su configuración actual data del segundo tercio de siglo XVI

Es obra de Juan de Vallejo y de Francisco de Colonia, que concibieron su remodelación como un castillo señorial con dos robustos cubos y un gran arco de triunfo en honor de Carlos V.

En el arco están representados, además del emperador Carlos V, los principales personajes de la Castilla medieval: los dos principales jueces; Laín Calvo y Nuño Rasura, el fundador de Burgos, el conde Diego Porcelos, el primer conde independiente Fernán González y el Cid Campeador.

En su interior se encuentra la Sala de Poridad o del Secreto, lugar de reunión del Concejo de Burgos hasta 1791. Está cubierta con un bello artesonado mudéjar del siglo XIV y en ella se exhiben objetos relacionados con el Cid como un hueso de su anatomía con su documento de autenticidad, una reproducción de la espada Tizona y una edición facsímil del Poema de Mio Cid. También se expone el sillón de los jueces de Castilla, la Vara de Burgos o de Castilla, medida universalizada por Felipe II, la llave del castillo de Burgos y el Brasero y la Puerta de acceso al Archivo del Arco.

En los años noventa se realizó una cuidada restauración de su interior, que acogió también entre los años 1879-1955 un Museo Arqueológico. En 1994 el Arco de Santa María fue reabierto, albergando en estos momentos el Centro Cultural Histórico-Artístico de Burgos.