info@caminosantiago.com

Aymeric Picaud

Uno de los peregrinos más conocidos en la Ruta Jacobea es el monje francés Aymeric Picaud, autor de la "Guía del peregrino de Santiago de Compostela" escrita hacia el año 1140 e incluída en el libro V del "Codex Calixtinus", también llamado "Liber Sancti Jacobi".

Esta obra de Picaud está considerada como la primera guía turística del mundo e incluye un pormenorizado y exacto estudio de la Ruta Jacobea, con una visión muy particular y nada favorable de los pueblos ibéricos que atravesaba el Camino. Reflejó muchos detalles anecdóticos, descripciones de pueblos, avisos de peligros...

El religioso francés dividió el itinerario, a través del " Camino Francés", en trece etapas perfectamente delimitadas, cada una de las cuales debía hacerse en vario días, según "el ánimo de cada grupo de peregrinos", a razón de unos 35 kilómetros diarios a pie, o casi el doble si se hacía el Camino a caballo. Señaló las distancias entre pueblos, los santuarios y monumentos del trayecto, e incluyó observaciones sobre gastronomía, potabilidad de las aguas, carácter de las gentes y costumbres de los pueblos. Una guía realmente completa y muy "moderna" para la época.

Picaud también aborda en su obra el poder curativo del Apóstol Santiago, que según él procedía de un don concedido por Dios a los apóstoles. Con esta afirmación lo que pretendía era promocionar el santuario de Compostela, y para ello se ayudó de la narración de algunas enfermedades curadas por Santiago, afirmando que "devolvía la vista a los ciegos, el habla a los mudos, la vida a los muertos y curaba a las gentes de toda clase de enfermedades para gloria y alabanza de Cristo".

Así mismo, el monje relata en su guía la historia del descubrimiento del cuerpo de Santiago en tierras gallegas, una narración que hoy en día es la más extendida. Sitúa Picaud el prodigioso hecho en Iria Flavia el año 813, bajo el reinado de Alfonso II, el Casto, en el Reino Astur y Carlomagno en Occidente (la realidad histórica indica que Alfonso II por esos años si gobernaba, pero Carlomagno ya había fallecido).