info@caminosantiago.com

Anthony Quinn (Actor)

Anthony Quinn asegura que está "aprendió mucho" con su participación en la serie sobre el Camino de Santiago

Su robusta figura no admite confusión: Anthony Quinn descuella por encima de sus compañeros de reparto. Y no sólo por su altura; su participación en históricas películas (Zorba el Griego) lo convierten en una estrella de larga luz, cuya ciclópea estampa es reconocida en medio mundo. El rodaje sobre el Camino de Santiago se detuvo en La Rioja y Quinn, hombre de rotunda afabilidad, reconocío que este trabajo le "enseñó mucho".

Suma ochenta y cuatro años, pero parece un anuncio ambulante de ginseng: su vitalidad desborda. Hombre de larga fama y formidable estampa. Como un gigante bondadoso, Quinn soporta la atracción de los medios informativos y del público, sabedor de que su nombre sigue despertando admiración y -sobre todo- bellos recuerdos.

En la época más dorada del cine americano, este hispano rotundo se atrevió a romper el férreo corsé hollywoodiense y logró inscribir su nombre con letras muy gordas en los carteles de algunas películas magníficas. Papeles de hondo impacto, como los representados en Zorba el Griego, Lawrence de Arabia o Las sandalias del pescador, justifican que su apellido aún perdure en el recuerdo de los aficionados al cine.

Quinn recorrió el Camino en 1999. Pero no lo hizo como un peregrino más: su periplo simula el supuesto (e inacabable) viaje de un hombre misterioso e inquietante, Félix Foulé. Un individuo cuya historia ha cautivó al actor hispano: "Se trata -explica- de un personaje que tiene muchos años; tantos que, al final, una niña me pregunta cuánto llevo en el Camino y yo respondo que una eternidad".

El rodaje siguió la Ruta Jacobea, un espacio que era desconocido para Anthony Quinn, que recibió las primeras noticias sobre la importancia del Camino de Santiago al leer el guión: "No sabía nada sobre él, pero aprendí mucho". Quinn pondera, sobre todo, "la riqueza de los lugares por los que pasamos"; unos sitios que sorprendieron al actor por "la cantidad de vírgenes y santos que hay por toda la Ruta".

En la compartió protagonismo con su hijo Lorenzo, al que no dejó de alabar: "Es un actor fabuloso; me encanta trabajar con él".

Pese a que la nómina de actores enrolados en la aventura jacobea creada para Antena 3 mareaba por su esplendor (Quinn, Anne Archer, Echanove, Pepe Sancho, Loles León, Joaquim de Almeida, Charlton Heston), el principal protagonismo recayó en dos cómicos europeos: la alemana María Schrader y el italiano Massimo Ghini.