info@caminosantiago.com

Reserva Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre (Palencia)

  • carrionas cobre

Palencia disfruta en su extremo norte, cerca de las fronteras con Cantabria y León, de un entorno natural de excepcional valor, la Reserva Nacional de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, un área de montaña con increíbles morfologías glaciares. Este Parque ocupa una extensión de 80.000 hectáreas y engloba a diez municipios: Aguilar de Campoo, Brañosera, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Dehesa de Montejo, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Múda, Triollo y Velilla del Río Carrión.

La Reserva, una gran desconocida, presenta una gran diversidad de paisajes, desde las altas cumbres del Curavacas, el Espigüete, el Pico Murcia, Tres Provincias; a lagos y circos glaciares del Cuaternario como son el Pozo de las Lomas, los Pozos del Ves y los nacimientos de los ríos Carrión y Pisuerga en la Laguna de Fuentes Carrionas y en Fuente Cobre respectivamente. Alberga además varios lagos como son el de Compuerto, Camporredondo, Requejada, Ruesga y Aguilar.

La vegetación varía según sus distintos paisajes, pero predomina el bosque caducifolio de hayas y robles, sobre todo en Fuente Cobre. También está presente el pino, la encina, el rebollo y la sabina, además del tejo que está en peligro de extinción. A partir de los 1.600 m. empiezan a aparecer los enebros rastreros, y dependiendo del tipo de terreno nos podemos encontrar con brecinas, arándonos, gayubas, adelfillas y festucas. Entre los 1.500 y 500 m surgen los brezales y piornales.

En cuanto a la fauna, la Reserva presenta la misma variedad que con la vegetación. En las cumbres habitan los rebecos y aves como el gorrión alpino, el treparriscos y la chova piquígualda, que es la más común de las tres especies, es un corvido de plumaje negro y pico amarillo, se suele desplazar en bandadas más o menos numerosas. Otras aves que suelen frecuentar las cumbres son el águila Real, el buitre leonado y el Búho Real. En los bosques habitan el oso pardo, el lobo, el ciervo, el corzo, el urogallo, el jabalí, el lirón gris y la marta. En los ríos y lagos se encuentran nutrias y desmanes del Pirineo.