info@caminosantiago.com

Las Tuerces

  • las tuerces

Las Tuerces es un hermoso y peculiar paraje natural situado al nordeste de Palencia, en los Páramos de La Lora, en la zona de contacto entre los relieves de la Cordillera Cantábrica y los materiales sedimentarios de la Cuenca del Duero. Se extiende a lo largo de 782 Ha., sobre un relieve resultado de los activos procesos de disolución llevados a cabo por fenómenos de origen kárstico.

La erosión de las rocas calizas a lo largo de milenios ha producido un relieve de formas caprichosas, un auténtico laberinto en el que se alternan grandes bloques de piedra con puentes y arcos naturales, gigantescas setas pétreas, cerrados callejones y umbrías covachuelas que dejan volar la imaginación, un lugar mágico donde todo puede ocurrir.

Adorna el terreno de este misterioso paisaje: encinas, enebros y especies rupícolas de interés. En cuanto a la fauna, abundan las aves rapaces. Las Tuerces es un paraje geológico característico de la montaña palentina. Se accede a él desde cualquiera de las carreteras comarcales que partiendo de Aguilar de Campoo recorren los Páramos de la Lora, donde se encuentra ubicado este singular entorno natural. Las Tuerces se alza sobre un cerro bajo el cual se guarece el pueblo de Villaescusa.

Este paisaje es ideal para perderse en él. Entre las escarpadas paredes de caliza se ocultan numerosas grutas, en algunas de las cuales han aparecido diversos restos que acreditan su ocupación humana durante le edad del Bronce. El especial relieve de las rocas permite la práctica del boulder, una modalidad de escalada que al desarrollarse a baja altura permite no usar cuerdas.

Las Tuerces es también un lugar ideal para disfrutar de la botánica. Es un paraíso donde abunda una gran variedad de flores silvestres.