info@caminosantiago.com

La Foz de Lumbier

  • foz lumbier

La Foz de Lumbier es un una diminuta hoz situada en el Pirineo navarro, un desfiladero excavado por el río Irati sobre las calizas del extremo occidental de la Sierra de Leire, cerca del municipio de Lumbier.

El entorno de la foz está recubierto por un coscojar, mientras que en el interior del desfiladero las repisas y fisuras del roquedo albergan una comunidad vegetal interesante formada por especies rupícolas, terófitas y algunas leñosas.

 

Para visitar el interior de la Foz de Lumbier hay que cruzar dos túneles excavados en la roca, y se puede hacer dos recorridos: uno corto, que discurre entre la entrada del primer túnel y la salida del segundo, siguiendo durante aproximadamente un kilómetro un antiguo camino de ferrocarril; y otro trayecto más largo que parte del camino que hay en las inmediaciones del área recreativa situada a la entrada de la Foz y que forma un circuito que nos devuelve al punto de partida. Primero asciende hasta las proximidades de los cortados de la Reserva Natural de los Acantilados de la Piedra y San Martín y luego desciende a orillas del río para volver por el camino del antiguo ferrocarril. Este recorrido tiene una longitud de unos cinco kilómetros y medio.

La vegetación propia de la Foz es la garriga, junto al río podemos encontrar algunos sauces y a la entrada y salida de la misma se pueden ver álamos, sauces, chopos y olmos. En las grietas de los roquedos crecen especies de gran interés como la 'Saxifraga cuneata', la 'Erinus alpinus' y la 'Petrocoptis pyrenaica'.

En cuanto a la fauna, existe una importante colonia de buitres leonados compuesta por unas cincuenta parejas, además de otras muchas especies de aves como grajillas, córvidos, alimoches, vencejos o el búho. En el río se puede observar la presencia de nutrias.