info@caminosantiago.com


Primeras Referencias Documentales
Las menciones documentales más antiguas4​ de esta localidad datan del siglo XI, cuando el Rey de Nájera Sancho III el Mayor concede el señorío del lugar de Ventosa al Monasterio de San Millán en el año 1020.

Asimismo, diferentes donaciones reales del siglo XI aluden a Troseca, un desaparecido barrio de Ventosa que estaría situado entre las villas de Santa Coloma, Ventosa y Manjarrés. Troseca fue donado por el rey García III el de Nájera en 1046 a su esposa Doña Estefanía de Foix, y el mismo año de la muerte del monarca (1054), la reina viuda lo incorporó al monasterio de Santa María la Real de Nájera.

También es mencionada Ventosa en los fueros de Nájera5​ (1076) y Logroño6​ (1095), ambos otorgados por Alfonso VI de Castilla.

Acontecimientos Históricos Relevantes
Enclavada dentro del Camino de Santiago, la existencia de un hospital de peregrinos, que dataría de 1162,7​ y la advocación de su iglesia parroquial a San Saturnino es muestra de la influencia8​ jacobea en su devenir histórico, que se ha mantenido hasta la actualidad.

El 3 de abril de 1367, este municipio fue parte9​ del campo de batalla de la conocida Batalla de Nájera.