info@caminosantiago.com

Pequeña localidad de 22 habitantes perteneciente al municipio de Barrios de Colina. Reconocida por su fama hospitalaria desde que la fundase el Santo del mismo nombre. Hito vivo en el Camino de Santiago. Este lugar de peregrinación tiene en su iglesia un monumento declarado Bien de Interés Cultural.
QUÉ VER:
- Monasterio de San Juan de Ortega (s. XII). Fundado por el discípulo de Santo Domingo de la Calzada para apoyo de los peregrinos. Fue monasterio de Jerónimos desde 1432 hasta la Desamortización de Mendizabal (1835). Cuenta con una iglesia triabsidal (ss. XII-XIII) concluida en el XV. Un interesante baldaquino con seis relieves alusivos a la vida del Santo. En el centro de la cripta hubo un sarcófago con los restos de San Juan, y en el lateral, estuvo el sepulcro románico que nunca ocupó, ambos se encuentran en la actualidad en la planta baja de la Iglesia. En una de sus capillas absidiales se puede contemplar el famoso milagro de la luz equinoccial al incidir sobre el capitel historiado que narra el ciclo de la Navidad. El santuario posee un patio de estilo herreriano.

- Capilla de San Nicolás. Aneja al monasterio tiene una bella rejería del siglo XVI y cuenta con la hospedería con un patio del mismo siglo.

IMPORTANTE: 

A pocos metros del santuario de San Juan de Ortega se ofrecen dos posibilidades. La primera, menos utilizada por los peregrinos y cuyo itinerario describimos seguidamente nos conduce a la ciudad de Burgos por: Santovenia de Oca. Desde Santovenia se toma la N-120 para seguidamente atravesar las localidades de Zalduendo, Ibeas de Juarros, Castrillo del Val, San Medel, Castañares y Villayuda o La Ventilla

La segunda opción discurre por un trazado eminentemente jacobeo pasando por: Agés, Atapuerca, Cardeñuela Riopico, Orbaneja Riopico y Villafría para recalar en Burgos