info@caminosantiago.com

Esta villa a la orilla del Cea es hito fundamental en la ruta y final de la séptima etapa del Códex Calixtinus. El nacimiento de esta urbe de 2.378 personas está directamente vinculado al Monasterio de San Benito y entre su rico patrimonio artístico atesora cuatro monumentos declarados Bienes de Interés Cultural.

QUÉ VER:

- Arco de San Benito. Restos del monasterio al que se une la propia historia de la villa.

- Iglesia de la Trinidad (ss. XIII, XVI-XVII). Aunque cerrada al culto en 1964 es el marco en donde se alberga la Ofi cina de Turismo, el Albergue de Peregrinos y el Centro Cultural Carmelo Gómez.

- Iglesia de San Juan de Sahagún (s. XVII). Conserva en su interior los restos de los Santos Facundo y Primitivo. Su retablo mayor es obra de Matías de Arriba y los del crucero de Lucas González.

- Iglesia de San Tirso. Su aspecto actual responde a reformas posteriores de los siglos XVI y XVIII. De estilo mudéjar se considera el prototipo de otras obras del mismo estilo realizadas en los entornos de Sahagún.

- Iglesia parroquial de San Lorenzo (ss. XII-XIII). De estilo mudéjar es de tres naves y cuenta con una torre rectangular. Al lado de la iglesia está la capilla de Jesús con bajorrelieves de Juan de Juni.

- Monasterio de las Madres Benedictinas. Alberga un interesante museo con piezas de orfebrería y pintura religiosa en el que se puede contemplar una magnífica Custodia de Enrique de Arfe (s. XVI) y el sepulcro de Alfonso VI de León y Castilla. Nuestra Señora La Peregrina. Santuario de la que es titular la bella talla de la Virgen con atuen do de Peregrina, del siglo XVII y obra de la andaluza “Roldana”.

- Antiguo convento franciscano hecho en ladrillo y con arcos árabes. Cuenta con yeserías moriscas del siglo XV en la capilla de Diego Gómez de Sandoval. La Virgen del Puente (s. XII). Este edificio de ladrillo es el primer santuario en la Ruta Jacobea leonesa. En su interior la talla de bastidor de la Virgen. En sus entornos se celebra una romería cada 25 de Abril.

- Puente Canto. Sólido vial de ascendencia romana mandado construir en el año 1085 por orden de Alfonso VI. Cinco bóvedas de  cañón de época medieval permiten salvar las aguas del río Cea al abandonar la localidad.

- Monasterio de San Facundo y San Primitivo: sólo queda en pie la llamada Torre del Reloj de lo que fuera una gran abadía benedictina.

Alojamientos

No hay resultados.