info@caminosantiago.com


Nacida como campamento militar romano de la Legio VI Victrix hacia 29 a. C., su carácter de ciudad campamental se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del Reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León, participando activamente en la Reconquista contra los musulmanes, llegando a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración de España. La ciudad albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX, gracias a lo cual en 2011 fue proclamada por la Junta de Castilla y León como Cuna del Parlamentarismo.1 Desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antaño, en parte debido a la pérdida de su independencia tras la unión del reino leonés a la Corona castellana, definitiva desde 1301.

QUÉ VER:

- La Catedral. Edificada en el siglo XIII en el más puro estilo gótico, sobre los cimientos de unas  termas romanas y el palacio real de Ordoño II. Destacan sus 125 ventanales con más de 1.900 metros cuadrados de vidrieras. Su coro tiene 76 asientos realizados en nogal en el siglo XV. La entrada al Museo permite ver el Claustro del siglo XVI.

- Real Basílica de San Isidoro. Su nombre de Real le viene de la mano de Fernando I y la advocación, a San Isidoro de Sevilla. El Panteón de Reyes aloja los restos de, al menos, 23 monarcas leoneses y posee bóvedas decoradas hacia 1160 conocidas como la Capilla Sixtina del Arte Románico. Interesantes son su Museo y la Biblioteca.

- Casa Botines. Proyectada y dirigida en 1891 por el arquitecto catalán Antonio Gaudí.

- San Marcos. Actual Parador, fue Hospital de Peregrinos en el siglo XII y posteriormente se cedió a los caballeros de la Orden de Santiago. En el siglo XVI se destruye y reconstruye. Cuenta con una monumental fachada plateresca. Su iglesia es de estilo gótico.

- Iglesia de Santa Ana. El primer templo de la ciudad al acceder a León, antes de entrar a la calle Barahona.

- Iglesia del Mercado. Levantada en el siglo XII en la Plaza de Santa María del Camino, también conocida como Plaza del Grano.

- Las Murallas. Recinto medieval que conserva en buen estado el tramo situado entre la Catedral y San Isidoro.