info@caminosantiago.com


Esta villa leonesa y amurallada de 249 habitantes destaca por las batallas libradas en su término y por ser cuna de nobles y caballeros. Existen vestigios de la existencia de un hospitalpara los caminantes a Santiago de Compostela. Su convento de la Virgen de la Antigua fue abandonado durante la ocupación francesa. La villa de Grajal de Campos ha sido declarada Bien de Interés Cultural con categoría de conjunto histórico. Su Castillo y el Palacio de los Condes son los otros dos monumentos declarados BIC.

QUÉ VER:

- Palacio de los Condes de Grajal. Uno de los más singulares del Renacimiento español. Destaca por ofrecer una novedosa concepción de palacio cercana a la idea de villa o casa de recreo renacentista dentro de la arquitectura leonesa e hispana del siglo XVI.

- Iglesia de San Miguel. Comunica con el Palacio. Templo fechado en el siglo XVI cuenta con tres naves y portada románica de ladrillo. La capilla mayor es de la época del Palacio y sus bóvedas de yeserías son del siglo XVII. Dispone de un extraordinario patrimonio: imágenes, retablos y valiosos objetos de orfebrería.

- Castillofortaleza. Documentado en el año 967 destaca por su importancia activa durante la guerra comunera. Erigido por los Marqueses de Grajal.

- Reducto mozárabe. Prácticamente toda la villa está horadada de pasadizos y estancias mozárabes que hablan de un importante asentamiento.

-Virgen de las Puertas, hospital de Santa María, fechado en la década de 1550

- Convento de los Franciscanos Alcantarino, año de 1607.

Alojamientos

No hay resultados.