info@caminosantiago.com


Esta noble Villa fundada en el 1909 por el rey de Navarra Sancho Ramírez es popularmente llamada "la pequeña Toledo". Ofrece a los peregrinos unas cuantas joyas medievales:

- La Iglesia de San Pedro de la Rúa, del siglo XII, que posee un bellísimo Claustro donde se encuentra el capitel de columnas torcidas. La scalinata construida en 1968 conduce a la puerta de arco polilobulado de influencia árabe. En la ménsula lateral izquierda, grifos. EN la derecha, sagitario con arco y flecha que apuntan al ombligo de una sirena bífica. En el interior se encuentra la pila bautismal del siglo XII representando los cuatro ríos que regaban el paraíso. El ábside de la nave central presenta una mezcla de románico en el cuerpo central y cisterciense en los tres pequeños absidiolos radiales y de la bóveda.

La demolición del castillo de Zalatambor en 1572 causó grandes destrozos en las cubiertas de la iglesia y destruyó dos galerías del claustro. Hoy en día se conservan la del norte y la del Oeste. El capitel 14 es doble y está compuesto por columnas torsas, al igul que en el claustro de Santo Domingo de Silos (Burgos),en el pórtico de la iglesia de Caracena (Soria), San Andrés de Arroyo en Palencia y en el claustro de la catedral del Burgo de Osma.

- La iglesia de San Miguel, (siglo XII). De la plaza del Mercado Viejo,una escalinata conduce a la puerta norte de la iglesia, dnde se conserva un importante conjunto escultórico perteneciente al denominado románico tardío. Destacan los capiteles de la portada, el Pantócrator, las arquivoltas y los relieves. En el interior se muestra el retablo de Santa Elena de 1416

- La iglesia del Santo Sepulcro comenzó a construirse en el siglo XII pero no fue hasta esiglo XIV cuando la pudieron acabar. En su portada encontramos ángeles portando los elementos de la pasión. Flanqueando la parte superior de la fachada se halla un apostolario a izquierda y derecha. Junto a la puerta aparecen las figuras de un obispo y Santiago y en la clave del arco de la derecha se sitúa la figura de San Juan Bautista vestido con la piel de camello.

- La iglesia de San Juan Bautista, siglo XII: Fachada concluída en 1902, ésta se hundió en 1846 con parte de la bóveda central. Testimonian la antigüedad de esta parroquia la puerta lateral sur, gótica, y la del lado norte, románica. En el interior encontramos un retablo romanista de principios de siglo XVI.

- La iglesia de San Pedro de Lizarra: El ábside es del siglo XIV y la torre del siglo XVIII. EN el muro sur se conserva una estela romana. Actualmente en ruinas salvo la torre que ha sido rehabilitada. No es visitable.

- El Palacio de los Reyes, siglo XII:  Sede del Museo Gustavo de Maeztu. Fachada porticada, en la columna de la izquierda, capitel con el combate entre Roldán y el gigante islámico Feragut. En la planta principal, ventanas geminadas con capiteles de influencia orietal. Las torres y la galería de ladrillo qe rematan el edificio pertenecen al siglo XVII.

Por otra parte, el baile de la Era es algo característico de Estella también. Con un desarrollo complejo las parejas pasan por ritmos distintos (cadena, fandango, vals, jotas) para concluir con boleras. El sonido estridente y recio de las gaitas, apoyado por el redoble del tamborilero, se identifica con Estella de, donde durante generaciones, han salido las parejas de gaiteros más cotizadas