info@caminosantiago.com


Aunque de origen incierto, unos sostienen que visigodo y otros que romano, su antigua fortaleza en lo alto de un cerro desempeñó un papel esencial en la historia de Castilla. Este municipio de tan relevante historia atesora entre sus monumentos más de media docena de Bienes de Interés Cultural, entre ellos el Conjunto Histórico de la Villa. En la actualidad sobrepasa el medio millar de habitantes.

QUÉ VER:

- Ex colegiata de Santa María del Manzano (s. IX). De estructura románica ojival, en su interior se encuentra la talla policromada de la Virgen del Manzano (s. XIII). Este Monasterio benedictino fue secularizado en el siglo XII. Su iglesia, mandada edificar por Berenguela la Grande, fue ampliada en el XVII.

- Iglesia parroquial de Santo Domingo (actualmente Centro de Interpretación del Peregrino). De tres naves, es actualmente la sede del Museo Parroquial y en su interior se pueden encontrar seis hermosos tapices del siglo XVII e interesantes piezas.

- Iglesia de San Juan. La base de la torre es el único resto del primitivo edificio románico. Cuenta con tres naves (s. XVI) y crucero. El ábside es del siglo XIV. Destaca el claustro (s. XIV) que conserva tres de sus galerías y un bello artesonado mudéjar, aquí se exponen las seis tapices flamencos del siglo XVII procedentes de la iglesia de Santo Domingo.

- Convento de San Francisco (s. XIV). Ruinas del convento fundado sobre el lugar que fuera palacio y huerta de Pedro I el Cruel.

- Convento de Santa Clara (s. XIV). Fundado por Alfonso X. Su iglesia es de una sola nave aunque tiene reformas posteriores.

- Casa del Cordón (s. XVI). Palacio llamado así por el cordón franciscano que bordea su arco rebajado.

- Muralla. Restos de la muralla medieval con sillares reutilizados de época romana.

- Castillo (s. XIV). Sobre basamentos romanos restaurados en el siglo IX, fue una importante fortaleza medieval, recientemente acondicionado para su vista.

- Museo etnográfico. Contiene una notable colección de utensilios, herramientas, aperos y elementos tradicionales de valor histórico y tradicional relacionados con la comarca