info@caminosantiago.com


Esta es la más importante ciudad del Camino en Tierra de Campos. Sus 2.163 vecinos censados y las miles de personas que cada año visitan esta localidad disfrutan de un rico patrimonio histórico y artístico que cuenta entre sus monumentos con tres Bienes de Interés Cultural. Fue residencia de Reyes y capital del célebre Condado de los Beni Gómez además de patria chica del primer Marqués de Santillana y del Rabí Dom Sem Tob y en tiempos modernos los profesores Fuentes Quintana, Ramón Carande y Carlos Ollero.

QUÉ VER:

- Real Monasterio de Santa Clara (s. XIII). Fundado por dos compañeras de la Santa conserva una iglesia neoclásica y un museo con algunas obras de Gregorio Fernández.

- Iglesia de Santa María del Camino (s. XII). De estilo románico primitivo con alusiones al Tributo de las Cien Doncellas y buenas esculturas góticas en su interior.

- Iglesia de Santiago (s. XII). La portada es una de las mejores muestras de la escultura románica con un Pantocrátor único e interesantes figuras en la arquivolta. Su interior alberga un museo parroquial.

- Real Monasterio de San Zoilo (ss. XI y XVI). Perteneciente al itinerario Europeo “Sites Cluniacenses”, conserva algunos elementos románicos. Muy unido a la orden de Cluny conserva algunos elementos románicos. El Renacimiento supuso su esplendor artístico con la construcción del claustro plateresco. La urbe tiene otra docena de iglesias y ermitas interesantes entre las que destacan la de San Andrés (s. XVI, conocida como la Catedral de Carrión), la de San Julián (con interesante retablo mayor de estilo barroco como los colaterales) y el Santuario de Nuestra Señora de Belén, de finales del s.XVI, con un buen retablo mayor e imagen de la Virgen titular, patrona de la ciudad. Está situada en un altozano con bellas vistas.

IMPORTANTE:

A partir de Carrión nos encontramos con una nueva disyuntiva de caminos. El trazado peregrino nos lleva desde la Ciudad de Los Condes hasta Calzadilla de la Cueza por una senda alejada de la Carretera Nacional 120 y, por tanto, de cualquier núcleo de población.

La otra alternativa, discurre por la Nacional 120 y llega a Sahagún atravesando las localidades de Cervatos de la Cueza, San Román de la Cuba, Pozo Urama, Villada, Pozuelos de Rey y Grajal.