info@caminosantiago.com


La “caput castellae”, fundada hacia el 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos, ha sido y es una de las más importantes del Camino. La ciudad que cuenta con 173.239 vecinos tuvo una gran expansión durante los siglos XV y XVI gracias al comercio de la lana con los países de Europa. La capital castellana cuenta con tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: La Catedral y su entorno, El Camino de Santiago y los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

QUÉ VER:

- Iglesia de Santa María la Real y antigua de Gamonal. Ubicada en el barrio de Gamonal, data del siglo XIV. Frente a su original pórtico gótico se localiza un impresionante Crucero jacobeo del siglo XV. Ex convento de San Bernardo (s. XVI). Hoy es la Escuela Municipal de Música.

- Monasterio de San Juan. Iglesia destruida del s. XV y claustro del XVI. Su segunda planta está dedicada a museo del pintor Marceliano Santamaría.

- Hospital de San Juan. Sólo conserva la portada del s. XV. Se fundó en 1085 y poseyó una prestigiosa farmacia. Hoy es Biblioteca Pública.

- Iglesia de San Lesmes (ss. XVXVI). Cuenta con buenos retablos (XV), sepulcros (XVI) y pinturas. Custodia los restos del santo francés patrón de la ciudad.

- Arco de San Juan. Muy reformado, forma parte de la antigua puerta de la muralla por la que los peregrinos accedían al núcleo de población.

- Iglesia de San Gil (s. XIV). Posee interesantísimos retablos de finales del siglo XV y del XVI en espléndidas capillas patrocinadas por los mercaderes burgaleses.

- Catedral de Santa María. Espléndida catedral gótica de influencia francesa comenzada en el año 1221 gracias al patrocinio del rey Fernando III y del obispo Mauricio. Posee tres naves, con crucero y girola. En ella sobresalen espléndidas capillas como la del  Condestable. Su cimborrio es una bella obra renacentista.

- La casa de los cubos (s.XVI) actual Albergue Municipal de Peregrinos.

- Palacio de Maluenda o de Castilfalé (XVI). Aunque con modificaciones posteriores a su construcción se ha rehabilitado como sede del archivo municipal.

- Iglesia de San Nicolás de Bari (s. XV). Cuenta con buenos sepulcros, pero sobre todo destaca su soberbio retablo mayor en piedra del s. XVI, obra de Francisco de Colonia.

- Arco de Fernán González (finales del XVI). Ubicado sobre el solar donde la tradición sitúa la casa de Fernán González.

- Monumento al Empecinado. Conserva los restos del famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia.

- Solar del Cid (s. XVIII). Indica el lugar donde el Cid Campeador, Rodrigo Díaz, tenía su casa.

- Arco de San Martín (s. XIV). De estilo mudéjar esta puerta despedía al peregrino  cuando salía de la ciudad.

- Arco de Santa María (s. XVI) Fue una de las entradas más importante de la ciudad a través de la muralla. En la actualidad es un importante centro cultural de la capital burgalesa.

- Iglesia de San Pedro de la Fuente. La primitiva fue destruida durante la Guerra de la Independencia. La actual es del siglo XIX.

- Puente de Malatos (s. XII). Se rehizo en el siglo XVIII. Se le conoce como tal debido a la proximidad a un hospital de leprosos.

- Capilla de San Amaro (s. XVII). En ella se guarda el sepulcro del mismo siglo con los restos de San Amaro, peregrino francés que realizó en el Hospital del Rey su actividad asistencial.

- Hospital del Rey (finales del s. XII). Fundado por Alfonso VIII bajo la jurisdicción de la abadesa de las Huelgas. Éste fue uno de los más importantes hospitales de todo el trazado Jacobeo. Hoy  es sede de la Universidad de Burgos.

- Cartuja de Miraflores. Edificio gótico del siglo XV en el que destacan su precioso retablo y los sepulcros del rey don Juan II, su esposa doña Isabel de Portugal, y del príncipe don Alfonso, todos ellos magníficas obras de finales del siglo XV realizadas por Gil de Siloé.

- Monasterio de las Huelgas. Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet fueron los artífices de esta construcción a finales del siglo XII. Cuenta con una elegante Sala Capitular, claustros, retablos, relieves, tallas y patio en el que se celebra la fiesta del curpillos, y tapices. En la Capilla de Santiago se alberga la imagen sedente y articulada de Santiago que en su mano derecha sostiene una espada.

- Museo de la Evolución Humana MEH. Obra del arquitecto Juan Navarro Baldeweg, que tiene como misión  dar a conocer los hallazgos más importantes descubiertos en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y animar a los visitantes a desplazarse hasta ellos para descubrir personalmente los secretos que atesoran.