info@caminosantiago.com

Esta populosa villa de 11.298 habitantes es centro de la Maragatería y lugar donde confluyen dos caminos de peregrinos:camino Francés y Vía de la Plata. Es esta una ciudad con más de dos mil años de historia cuyo conjunto histórico está declarado Bien de Interés Cultural al igual que otros cuatro monumentos y goza de la fértil vega del río Tuerto y de una magnífica ubicación geoestratégica.

QUÉ VER:

- Catedral. Iniciada a finales del siglo XV se concluye en el XVIII. Es una superposición de estilos: Gótico florecido, Renacimiento y Barroco. Destacan la Virgen de la Majestad, románica del XI; el retablo Mayor, de Becerra; la Inmaculada, de Gregorio Fernández, así como el púlpito y la sillería del coro.

- Palacio Episcopal. Obra del arquitecto Antonio Gaudí edificado en 1887. Alberga el Museo de los Caminos con interesante epigrafía romana y escultura medieval.

- Muralla Romana. Restaurada en el siglo XIII.

- Ergástula romana. La rehabilitación de este edificio de época romana incluye su recuperación y su adaptación como Museo Romano en el que se albergan los innumerables piezas recuperadas en las excavaciones arqueológicas de la localidad. Existe además una ruta romana, organizada por el Ayuntamiento, que recorre la ciudad.

- Santuario de Fátima. Con bellos capiteles románicos. En el interior existen interesantes yeserías de la escuela astorgana.

- Ayuntamiento. Barroco del siglo XVII. Iniciado bajo las trazas del maestro Francisco de la Lastra Excelente ejemplo de arquitectura civil comparable al antiguo ayuntamiento de León, al de Valderas o al de Ponferrada.

- Convento de Sancti Spiritus. Convento de clausura construido en el siglo XVI. Cuenta con retablos del siglo XVIII.

- Iglesia de San Bartolomé. Es el templo más antiguo de la ciudad. Sus continuas obras han motivado una amalgama de estilos y obras artísticas de diferentes épocas: restos mozárabes, románicos, góticos y barrocos.

- Museo del Chocolate. Abrió sus puertas en 1994. En su interior se expone una amplia recopilación de viejos objetos usados en todos los procesos de la elaboración tradicional de este producto, fotografías y varias colecciones de envoltorios antiguos.