Museo de las Peregrinaciones (Santiago de Compostela)

El museo de las Peregrinaciones se constituyó en 1951 por iniciativa de la Dirección General de Bellas Artes, con el objetivo de poner de manifiesto la fundamental importancia que para la civilización europea y de América hispana tuvieron la peregrinación y el culto a Santiago. Reconstruye la historia del Camino de Santiago a través de documentos, pinturas, esculturas, orfebrería y arte religioso.

Se ubica en el edificio conocido como Casa Gótica, considerada como la casa del Rey Pedro I, aunque también se la relaciona con Fernando de Castro, pertiguero de la Iglesia de Santiago y representante de este rey en Galicia.

Durante sus primeros años de existencia sólo abrió sus puertas esporádicamente, con motivo de la realización de alguna exposición temporal. En 1995 fue transferido a La Comunidad Autónoma de Galicia, pasando así a ser un museo de titularidad estatal, lo que permitió que al año siguiente, en 1996, abriera definitivamente con una exposición permanente.

La exposición permanente pretende ilustrar la historia de Santiago y su culto, a través de imágenes, objetos y documentos. La exposición se muestra en ocho salas en las que se narra esta historia desde sus orígenes hasta hoy; la peregrinación, los orígenes del culto jacobeo, la ciudad de Santiago y su catedral, los caminos y ritos, la imagen de Santiago en la historia, los gremios y tradiciones artesanales en Compostela, los grabados compostelanos, los instrumentos del Pórtico de la Gloria.

Museo de las Peregrinaciones
Dirección: San Miguel, 4. 15.704-Santiago de Compostela
Teléfono (981) 58.15.58
Horario de visitas:
Martes a viernes 10:00-20:00
Sábados 10:30-13:30/17:00-20:00
Domingos 10:30-13:30

{jumi [galeria.php][11][49]}