Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos es uno de los monumentos más importantes de España, y uno de los más bellos del mundo. Declarada "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO el 31 de octubre de 1984 -es el único templo catedralicio que ha recibido esta distinción en la península ibérica- es un conjunto arquitectónico que destaca por su armonía y en el que cada rincón tiene su importancia para dar vida a todo él. Se alza sobre un templo de estilo románico construido en 1077.

El templo comenzó a construirse en 1221 bajo el auspicio de Alfonso VI el Santo, rey de Castilla, y el obispo de Burgos, Mauricio Su construcción finalizó en 1765. Predomina en él estilo gótico, aunque, armoniza en admirable unidad con otras tendencias artísticas. Su diseño básico es una cruz latina que da lugar a tres naves y una girola. Desde su interior se accede a 14 capillas, construidas entre los s. XIII y XVIII; a las que hay que añadir otras 4, de los s. XIV-XVI, que se abren al claustro alto. La nave central está divida y cerrada por una gran verja, quedando distribuida en tres partes, el Altar Mayor, el Coro y el Crucero.

La Catedral alberga numerosas joyas artísticas, entre esculturas, forjados, tumbas...Pero destacan especialmente el retablo renacentista de la capilla mayor, el sepulcro del Obispo Mauricio, las sillas labradas del coro, el Cristo de Burgos, el cofre del Cid y la tumba del Cid y su esposa Doña Jimena, el Museo instalado en el claustro, el sepulcro románico de Mudarra, el hermanastro vengador de la muerte de los siete infantes de Lara, la carta de arras del Cid, una Biblia del siglo IX...

Destacan también en este magnífico monumento sus conocidas puertas. La de Santa María o Real o del Perdón, es su puerta principal. Terminada a mediados del siglo XIII, tuvo que ser reconstruida en el siglo XVIII, desapareciendo gran parte de la original ornamentación gótica. La del Sarmental, levantada en torno al año 1230. Es uno de los grandes ejemplos de la escultura gótica española. La de Pellejería o Corralejo, fue mandada construir por en 1516 para que por ella pudieran entrar al templo los habitantes del barrio de pellejeros.

Es de estilo renacentista aunque con algún que otro recuerdo del ya extinto por entonces arte gótico. Finalmente está la Puerta de Coronería o Cordelería o Alta o de los Apóstoles, fechada en 1250. En el tímpano se representa la escena del Juicio Final, con Cristo en trono rodeado de La Virgen y San Juan Bautista, en su parte inferior se encuentra una representación de San Miguel pesando las almas y separando a ambos lados los salvados y los condenados al infierno.

No hay que olvidarse tampoco de su majestuoso cimborrio, construido en el siglo XVI.Consta de ocho lados y dos pisos, todo lo cual se sostiene en cuatro gigantescos y robustos pilares rematados en su parte superior por cuatro espectaculares agujas. Ni de su fachada principal, inspirada en el más puro estilo gótico francés de las catedrales de París y de Reims.

{jumi [galeria.php][10][54]}