Etapa 12: de Burgos a Hontanas

El Camino abandona Burgos e inicia la duodécima jornada de la Ruta por Villalvia, transcurre después por Tardajos, antiguo pueblo de origen precristiano que llegó a tener un hospital junto a la Iglesia de San Juan. El viajero puede disfrutar aquí de su iglesia parroquial de la Asunción, S. XIII-XVIII, con un bonito crucero del siglo XVIII, y del Convento de los PP. Paúles que conserva restos de la portada del Palacio de los Santo Domingo, S.XVI.

El trayecto continúa hacia Rabé de las Calzadas donde el romero pasa por su iglesia parroquial de Santa Marina, de la que destaca su puerta del siglo XIII. Entra después en Hornillos del Campo, con su calle-camino típicamente jacobea y presidido por una desproporcionada iglesia ojival de tres naves y una buena crucería. La villa conserva también los restos de un monasterio benedictino y del Hospital de San Lázaro, vestigios de su medieval esplendor cuando llegó a contar con varios hospitales. Se hallan además aquí, dos puentes medievales.

Finalmente, el Camino llega a Hontanas, fin de trayecto de esta etapa. Aquí se halla la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, junto a las ruinas del Convento de San Antón -con una iglesia gótica del siglo XIV- fundado por Alfonso VII en 1146. Según las leyendas populares los monjes antonianos curaban, aquí, el llamado fuego de San Antón -enfermedad parecida a la lepra- cortando los miembros enfermos de los afectados.

{gallery}etapa12{/gallery}

{jumi [galeria.php][7][71]}

Haz click aqui para ver la ruta con maps


Volver