Monasterio de Samos

El monasterio benedictino de Samos, uno de los más antiguos e importantes de España -contó con la protección de reyes y papas- y símbolo cultural de Galicia, fue construido en distintos periodos. Se observan en él estructuras románicas, góticas, renacentistas y barrocas. Fue fundado en el siglo VI por San Martín Dumiense que lo dedicó a los mártires de Antioquía San Julián y Santa Basilisa. Y a pesar de que el templo se ha ido conformando a lo largo de los siglos, el conjunto arquitectónico actual procede casi todo de los siglos XVI al XVIII.

El cenobio destaca por la solidez y austeridad de su construcción, realizado en mampostería de pizarra, que hace juego con el entorno natural, el cual, a su vez, resalta su majestuosidad y belleza. Es también famoso por sus grandes claustros.

La iglesia, de estilo neoclásico (mediados del siglo XVIII), consta de tres naves, la central -de mayor altura y anchura que las otras dos- forma junto con el crucero, la figura de una cruz latina. En la unión de los dos brazos se levanta una cúpula gallonada con casetones sobre un tambor, todo ello sustentado por cuatro arcos de medio punto.

La fachada principal, de estilo barroco y realizada en piedra de cantería, consta de dos portadas, la de la iglesia y la del monasterio. La primera y más importante está dividida en dos cuerpos y flanqueada por cuatro columnas de orden dórico sobre pedestales.

Las dependencias del monasterio se encuentran organizadas alrededor de dos claustros. El más antiguo de época gótica, llamado Nereidas, conserva una portada románica y está cubierta con bóveda de crucería. Su construcción se prolongó durante 20 años (1562 - 1582). El segundo claustro, el claustro grande o de Feijoo es de finales del siglo XVII su estilo muestra la transición del renacimiento al barroco. Destaca además en el monasterio de Samos su sacristía, construida a finales del XVIII y principios del XIX. Tiene planta octogonal y está coronada con una cúpula sobre pechinas y arcos de medio punto.

{jumi [galeria.php][10][66]}